viernes, 22 de marzo de 2013

El Comienzo de los Millonarios


Amancio Ortega 


Un multimillonario hecho asi mismo, presidente del grupo Inditex, bajo la bandera de la moda y de su buque insignia, la cadena Zara. Nacida en 1975 en Arteixo, un pequeño pueblo del norte de España, esta compañía aspira a convertirse en el líder textil mundial. Con más de 1.600 tiendas repartidas en cuarenta países. 


El éxito de Zara no se puede explicar sin hablar antes de su fundador, Amancio Ortega. Este antiguo empleado de una camisería, sentó los cimientos de su imperio en un pequeño taller familiar en Arteixo (Galicia). “gran parte del éxito de Zara se basa en el instinto de su fundador, capaz de adelantarse a las tendencias y de crear estilo. Toda su estrategia está enfocada al cliente y a satisfacer hasta la última necesidad”. 
La profesión de su padre, un ferroviario, obligó a la familia Ortega Gaona a emigrar a La Coruña, donde terminó sus estudios primarios y comenzó a trabajar en el negocio de la confección. 

Su paso por la mercería coruñesa La Maja le enseñó los entresijos de la industria textil y de la distribución comercial, lo que le sirvió para liarse la manta a la cabeza y embarcarse en un negocio propio. Las batas de guatiné fueron las protagonistas. Amancio creó así su propia cadena de producción. 
Cuando abrió la primera tienda Zara, hace casi treinta años, Ortega ya tenía claro que el secreto para triunfar radica en dar al cliente lo que quiere antes de que lo pida, por lo que su máxima siempre ha sido la flexibilidad y saber adaptarse, incluso adelantarse, a los cambios. Bajo la máxima de moda a buen precio y siempre nueva, ha conseguido el récord de abrir una nueva tienda cada día y medio. 

Actualmente el español Amancio Ortega Gaona, es el octavo empresario más rico del mundo según la revista Forbes y prototipo de negociante hecho a sí mismo, ha logrado levantar en 32 años un emporio textil con presencia en 64 países y unos 60.000 empleados. 
Probablemente, uno de los grandes logros de la compañía sea haber conseguido hacerse famosa sin tener que recurrir a la publicidad. “Zara no se anuncia. Todo su márketing se encuentra en las tiendas. Por eso, siempre se instala en los mejores locales, situados estratégicamente en las calles más comerciales. Todo está estudiado, hasta el último detalle. La decoración de las tiendas, lo escaparates, el personal... No se deja nada al azar” 

“La ventaja del grupo es su capacidad de adaptación. Antes de entrar en un mercado, analizan el gusto de la gente, las tendencias y adaptan la base de su estilo a cada país”. Este pensamiento es el que ha permitido a Zara triunfar, incluso, en Oriente Próximo, donde ha adaptado su oferta a una cultura diferente, donde las faldas largas y las prendas lujosas captan todo el interés. 

Steve Jobs 


Fundador de Apple en el garage de su casa, Steve era hijo adoptado y sus padres no contaban con suficiente dinero para pagarle la universidad. En el seno de la nueva familia Steve creció junto a su hermana, Patty. Su padre, Paul Jobs, era maquinista para la compañía estatal de transporte ferroviario y su madre ama de casa. 

A Jobs le interesaban bastante la electrónica y los gadgets, razón que le llevó a unirse a un club llamado Hewlett-Packard Explorer Club, donde ingenieros de Hewlett-Packard mostraban a los jóvenes sus nuevos productos. Fue allí donde Steve vio su primera computadora, a la edad de 12 años. Quedó tan impresionado que supo de inmediato que él quería trabajar con computadores. 

En 1972 entra en la universidad Reed College de Portland (Oregón). Asiste a ella tan sólo 6 meses antes de abandonarla, debido al alto coste de sus estudios. En lugar de regresar a casa, continúa asistiendo a clases como oyente unos 18 meses más, viviendo a base de trabajos con ingresos ínfimos. Curiosamente, sus estudios en caligrafía le serían de utilidad cuando diseñara la tipografía del primer Mac. 

Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, Aupado por el éxito de su Apple II Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1982. Contaba con 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior. .Su reacción fue innovar, o mejor dicho, implementar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K. 
Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, fue despedido de Apple Computer en 1985. Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. 

Durante los años 90 transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar, que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story. La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedora, convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento. En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8.300 millones de dólares20 y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes. 



Fredik Idestam 


Nokia fue fundada en 1865 por el Finlandes. Originalmente era una compañía productora de pulpa de madera para fabricación de papel. Más adelante, Nokia Corporation evolucionó pasando por la fabricación de neumáticos para coches y bicicletas, papel, zapatos, ordenadores y hasta televisores. Finalmente en 1987 la empresa se introdujo al mercado de la telefonía Móvil, que en aquel momento era apenas una semilla del negocio millonario que es hoy en día. 

La empresa Nokia fue creada en 1865, cuando Finlandia era parte del Imperio ruso, a iniciativa de un ingeniero de nombre Fredrik Idestam con ayuda de su esposa llamada Gladys Esther, quienes establecieron una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel en el sur del país. La compañía, a la que bautizó como Nokia, tuvo un gran despunte debido a la ola industrializadora imperante en toda Europa, misma que elevó el consumo de papel y cartón. Alrededor de la fábrica se establecieron asentamientos humanos, y a esa comunidad también se le denominaría Nokia. 

Fue tal la prosperidad de la empresa que Idestam muy pronto estableció una red de ventas y los productos de Nokia fueron exportados primeramente al Imperio ruso y más tarde al Reino Unido y Francia. Hacia los años 1930, tras obtener Finlandia su independencia, China se convirtió en un importante socio comercial del consorcio nórdico. 

Nokia experimentó una expansión horizontal generada debido a múltiples circunstancias. En 1898, una fábrica finlandesa de caucho empezó a manufacturar zapatos. 
En contraste, en el mercado finlandés las redes de telefonía local fueron establecidas hacia 1980 y ninguna de ellas adquiría su equipo de proveedores nacionales. Al incorporarse a la dinámica de las telecomunicaciones, Nokia hubo de responder a los requerimientos de sus clientes, lo cual llevó a la empresa a innovar en sus productos y servicios. 

En 1982, Grupo Nokia produjo el primer sistema de telefonía celular móvil, denominado Senator. La demanda por éste producto creció y fue necesario crear conmutadores, equipos de transmisiones y estaciones de base para garantizar sus operaciones. Las especificaciones de los nuevos estándares fueron publicitadas y licitadas en una apertura a la competencia internacional.

En 1987, Nokia introdujo un nuevo modelo, el Mobira Cityman que pesaba 800 gramos con la batería. Diez años más tarde, cuando fue introducido a los mercados internacionales el Nokia 3110, éste pesaba apenas 146 gramos con todo y batería. 

Los costos de los teléfonos celulares también han disminuido. El Mobira Cityman tenía un precio, en 1987, de 24.000 marcos finlandeses (unos 3,726 dólares). Pese al alto coste, la demanda era tan alta que literalmente los clientes arrebataban el producto a los proveedores. 

Nokia coloca en el mundo más teléfonos que Apple (sus ventas anuales son, para el primer caso, de 57 mil millones de dólares frente a 37 millones), aunque las utilidades son menores para Nokia. En el 2007, las utilidades del gigante finlandés medidas en función de su participación en el mercado eran de 64 por ciento, pero dos años más tarde habían caído a 32 por ciento. 

Ese, sin embargo, no es su problema más grave. 
Como empresa, Nokia está muy consolidada en aspectos de hardware. El problema es que la telefonía inteligente requiere mucho software, o bien, servicios. Por ejemplo, un teléfono de Nokia debe contar con el software apropiado para que sea compatible con los usuarios de los productos de Apple, RIM y Google 

Abril 2012: Los operadores europeos dicen que los teléfonos Nokia Lumia no son lo suficientemente buenos como para competir con el iPhone o los Samsung Galaxy, que "son demasiado caros para no ser un producto innovador" y que "nadie viene a la tienda preguntando por un Windows Phone". 

Henry Ford 


Durante el verano de 1873, Henry vio por primera vez una máquina autopropulsada: una máquina de vapor estacionaria que podía ser usada para actividades agrícolas. El operador, Fred Reden, la había montado encima de ruedas a las que había conectado mediante una cadena. Henry quedó fascinado con la máquina y Reden durante el año siguiente enseñó al joven cómo encender y manejar el motor. Ford dijo más adelante que esta experiencia fue la que le enseñó que era por instinto un ingeniero. 

Henry llevó esta pasión por los motores a su propia casa. Su padre le dio un reloj de pulsera al comienzo de su adolescencia. A los 15 tenía una buena reputación como reparador de relojes, habiendo desmantelado y vuelto a ensamblar los relojes de amigos y vecinos docenas de veces. 
Su madre murió en 1876. Fue un duro golpe que dejó al joven destrozado. Su padre esperaba que Henry finalmente se hiciera cargo de la granja familiar, pero Henry odiaba ese trabajo. Por otra parte, con su madre muerta ya había poco que le atase a la granja. Más tarde dijo, "nunca tuve un amor particular por la granja. Era la madre en la granja a la que amaba". 
En 1879 dejó su casa y se dirigió a Detroit para trabajar como aprendiz de maquinista, primero en James F. Flower & Bros., y más tarde en Detroit Dry Dock Co. 

En 1882 volvió a Dearborn para trabajar en la granja y se encargó del manejo de la máquina de vapor portátil Westinghouse hasta hacerse un experto. Esto le llevó a ser contratado por la compañía Westinghouse para dar servicio a sus máquinas de vapor. 

Durante su matrimonio con Clara Bryant en 1888, Ford se mantuvo mediante la granja y operando un aserradero. Tuvieron un sólo hijo: Edsel Bryant Ford (1893-1943). 

En 1891, Ford consiguió el puesto de ingeniero en la compañía Edison, y tras su ascenso a ingeniero jefe en 1893 comenzó a tener suficiente tiempo y dinero como para dedicarlo a sus propios experimentos con motores de gasolina. Estos experimentos culminaron en 1896 con la invención de su propio vehículo autopropulsado denominado cuadriciclo, que hizo su primera prueba con éxito el 4 de junio de ese año. Tras varias pruebas, Ford comenzó a desarrollar ideas para mejorarlo. 

La filosofía de Ford en cuanto a economía internacional era la de la independencia económica de EE. UU. Su planta del río Rouge, en Míchigan, se convertiría en el mayor complejo industrial del mundo capaz incluso de producir su propio acero. El objetivo de Ford era producir un vehículo desde el comienzo sin depender del comercio exterior. Creía que el comercio y la cooperación internacional llevaban a la paz internacional y usaba su línea de producción del Ford T para demostrarlo 

La imagen de Ford transfiguró a los europeos, especialmente a los alemanes, provocando el miedo de algunos, la visión romántica de otros y la fascinación en todos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

TU DECIDES CUANDO CAMBIAR EL MUNDO CON TU TRABAJO

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger